Deliciosa viagem.

"Porto, ante todo, y para honrar el nombre que lleva, es este largo regazo abierto hacia el río, pero que sólo desde el río se ve, o por estrechas bocas cerradas por muretes, puede el viajero inclinarse hacia el aire libre y tener la ilusión de que todo Porto es Ribeira. La ladera se cubre de casas, las casas dibujan calles, y, como todo el suelo es granito sobre granito, cree el viajero que anda recorriendo senderos de montaña. Pero el río llega aquí arriba. Esta población no es piscatoria, no van a lanzar sus redes entre el puente de don Luís y el de la Arrábida, pero pueden tanto las tradiciones que el viajero es capaz de adivinarle antepasados pescadores a esta mujer que pasa, y si no han sido pescadores habrán sido calafates, carpinteros de ribera, tejedores de lonas y velas, cordeleros, o, como allá más arriba, donde la calle se indentifica, Travessa dos Canastreiros." (Viagem a Portugal, José Saramago)
Y esta mujer, que ya ha pasado, está ahora lejos de Porto, sin embargo ya no es anónima para el viajero, que -aunque ignora mencionados antepasados- puede jurar sin miedo ni prejuicio que se llama Leonor y le apasiona la pastelería.

2 comentarios:

Leonor de Sousa Bastos dijo...

Ya habia visto este texto en el mismo dia en que lo has publicado!...infelizemente estaba tan cansada, que me he limitado a sonreir llena de orgullo y a dejar mi comentario para después...

Hoy, en el merecido final de la semana, me siento aquí para decirte lo cuanto me ha gustado todo lo que has escrito...

Me ha encantado el texto de Saramago, me han encantado los elogios a mi blog y todo el conjunto me ha dejado sin palabras...

Muchas gracias por este espacio en tu blog...estoy "babada" con tus palabras!...

pfgarea dijo...

...cualquier excusa es buena para meter a Saramago de por medio, ;) pero dime Leonor..., si estás "babada" con mis palabras que son sinceras y pocas, ¿cómo no te sentirás con las maravillas que te dicen en tu blog?
Además, a mi me hace mucha ilusión ver que no soy el único que disfruta de su trabajo llevándolo un poco más allá. Nos vemos y gracias!!!!

Safe Creative #0812200054710
Free Counter