Carne y humo.Navidades en Polonia V

No sería siquiera necesario explicar nada en este post, he aquí una caja para ahumar, un señor suegro con ahumados y un plato lleno de los mismos, dispuestos en sumisa actitud.

Los embutidos polacos son reconocidos en toda Europa central y no es para menos, la gama de kielbasa (salchichas) es extensa y variada con un sabor muy característico; hechas de cerdo, ternera, caballo,..., y condimentadas con mejorana, ajo,... Pueden ser frescas , que se comen cocidas o en sopa -por ejemplo en el zurek que me comí en el post anterior- o pueden ser secadas al aire, que son las que salen en la última foto. En la anterior se ve a mi suegro alegre y orgulloso mostrándome su colección de lomos y pancetas que él mismo ahumó en la caja que se ve ve en la primera foto.


Unas carnes de sabor intenso y natural, increíblemente tiernas y jugosas, sólo comparables a la experiencia enjundiosa de tiempos pretéritos allá por Bierzo. Además de la kielbasa, y de los ahumados hay que añadir el jamón cocido, y el schab ze sliwka (lomo relleno de ciruela pasa).



Estas carnes se suelen comer con un trozo de pan de centeno, untado con mantequilla (considerable también la calidad de la que aquí se hace a pesar de no ser casera), y con chrzan (pasta de rábano picante), que puede ser solo, o con uvas pasas o incluso con remolacha. Tampoco deben faltar en la mesa los ogorki (pepinillos en vinagre, semillas de mostaza, hinojo, ajo,..., eso ya depende de cada casa) o grzybki (setas en conserva). Valla festival...

3 comentarios:

pfgarea dijo...

Maria Pombo a las 21:54, el 08 de enero
(facebook)
cuando fuy a Latvia me sorprendio la cantidad de productos ahumados que habia en el mercado.... y porsupuesto en la despensa de la madre de mi amiga.....sin olvidarnos del vodka.:)..pues bien, esta señora hacia unas alitas de pollo(kupinatas vistas sparnini), que dios!!!eso era un manjar!!!!...nunca supe como las hizo...me dijo, que era una receta que habia pasado de generacion en generacion y por supuesto era un secreto que no podia compartir conmigo....toda una lastima.:(....aun hoy me acuerdo de ellas....es mas creo que fue lo mejor del viaje....ohhh! y la sopa de col..yamiiiiii

makeijan dijo...

Como me lembra á comida checa, lóxico por outra banda. Aló as salchichas son klobasa.

pfgarea dijo...

...moi similar, si, tamén sabores moi rotundos, a min persoalmente encántame!!

Safe Creative #0812200054710
Free Counter