Curiosidades. Navidades en Polonia VI

EN EL CENTRO COMERCIAL

Uno no se va a Polonia a ver librerías, desde luego, pero hay que entender que, a veces, una librería puede ser un refugio excepcional para según que raza de consumidor alérgico a los centros comerciales. Yo he visto más librerías de las que me hubiese gustado, y observando las diferentes publicaciones, concluyo que se impone la cocina nacional y los productos televisivos importados y copiados: Gordon Ramsay, Jamie Oliver, o este Paskal Brudnicki . Pero además se aprecia un cierto interés por las cocinas orientales y el mundo del vino, inapreciable en Polonia. También hay libros sobre la cocina de diferentes países, sin ir más allá de simples colecciones, y realmente interesante me pareció un libro que recoge recetas de los mejores chefs de Varsovia, muchos de ellos muy jóvenes frente a los bigotes de aquel Kurt Scheller del que me fue imposible encontrar nada, dado que ya no es chef del hotel Rialto. De este libro, desafortunadamente, no recuerdo mucho, pero me dio una buena impresión.

EN BRESLAVIA

No seré el primero que, en el extranjero, se encuentra con un restaurante español dónde se sirven extraordinarias rarezas. En mi caso no puedo hablar de lo comido, porque comer, no comí nada, pero fue suficiente ver en una mesa aquel recipiente de hojalata con restos de arroz blanco hervido mezclado con algún que otro elemento vegetal y bivalvos. La carta es extraordinariamente amplia y valiente: ahí queda por ejemplo la Olla Podrida, el kebab a la valenciana (¡¿?!) y una colección de errores ortográficos que comienza en el propio nombre:"Taverna Española".
Esta taberna está en Wroclaw, preciosísima ciudad universitaria y centro artístico, donde el mundo del espectáculo está presente en cada esquina: teatro, danza, ópera, cine,..., y dónde se ubica el prestigioso restaurante JaDka del que hablaré en el próximo post.

EN CUALQUIER BAR

Y curioso, curioso es que en Polonia se pueden tomar varias marcas locales de cerveza, todas de tamaños importantes; existe incluso una bebida de cerveza caliente y se sirve también caliente el grzaniec, que es un vino dulce con especias muy bueno si lo hacen bien, no se encuentra en cualquier lugar, pero sí el omnipresente vodka y sus cientos de variantes. Las compotas de frutas son más caseras que de bar; y los cafés son excepcionales por empezar a dominar la cafetera italiana y las diferentes elaboraciones. Hay por supuesto tes, zumos, cocteles e incluso Coca Cola Cherry, pero si pides agua te miran raro y si pides Fanta naranja te traen yo que se qué.

6 comentarios:

lola dijo...

Hola,enhorabuena por el blog.
Llevo poco tiempo en Mallorca,y no hay manera de comer decentemente;¿me podis recomendar algun sitio?
Gracias!

pfgarea dijo...

Hola Iola!, el problema de Mallorca es que hay muchísimos sitios caros y malos, pero por supuesto también los hay muy buenos. Si tengo que recomendar uno es el Restaurante Restaurante Ummo C/ Sant Magí, 66. Palma de Mallorca Tel. 871 95 38 73 / 871 95 38 74. está en el barrio de Santa Catalina. Un buen lugar para encontrar restaurantes y opiniones en Mallorca es www.cometemallorca.com.

pfgarea dijo...

Maria Pombo a las 21:28, el 12 de enero
en el centro comercial, siempre encuentras de todo y siempre repetido, como un par de camisetas de diferente marcas, en las cuales la única diferencia radica en sus precios, pero ....cuando estaba en londres y escocia yo no veia mucho la tele aun asi,si que puedo decirte que el ingles jamie oliver, estaba en todas partes...no creo que trabaje mal, que decir tvshow...a veces era divertido, si mal no me equivoco hacia un programa en italia.El andaba con su caravana y se dedicaba a cocinar a familias en pequeños pueblos y masias...en algunos casos no le salia la receta bien y el tio se ponia como una fiera...joder, joder, joder...que impresion les voy a dar a esta familia ahora, mierda!.(decia)..ya me imagino a los viejos diciendo mama mia, porka misaria, esto e una merda!...y creo que el tambien lo veia......dime,
en polonia no hay muchos viñedos?

pfgarea dijo...

Pedro Fraga a las 22:23, (FACEBOOK)el 12 de enero

en Polonia directamente no hay producción de vino, algunas personas lo hacen en casa, y eso es todo, lo que si es cierto es que se está poniendo muy de moda y a la gente le gusta saber de vino. Y jamie oliver es un crack, reconozco que al principio no me caía muy bien pero con el tiempo me ha ido gustando más y más; pero no deja de ser un producto de televisión.

lola dijo...

Gracias!pfgarea.Se donde esta.
Antes estaba especializado en bogavante,ahora creo que es un italiano,me pasre a ver la carta.
En cometemallorca,hay algunas recomendaciones...que no se yo..
Si sabes de alguno mas,ya sabes...jeje

pfgarea dijo...

ui, pues yo no se lo que sería antes pero ahora es un restaurante pequeñito que lo lleva un tal Igor Rodríguez Sanz, mira esta página: http://www.afuegolento.com/amc/cocineros/123/. Otro, en ciudad jardín, interesante es el Eboca: www.eboca.es, conozco también el Plat d´Or que tiene una estrella Michelín: http://www.skybluemallorca.com/public/566.cfm; y otros afamados. Comí muy bien en el restaurante Refectori, del Convent de la missió, pero ha cerrado, o al menos su chef Tolo Trías se ha ido; otro que se ha ido o irá es Tomeu Caldentey del Es Moli den Bou, que nunca lo he probado pero he oido maravillas. Prueba el Ummo y el Eboca, no son caros.

Safe Creative #0812200054710
Free Counter