La cocina de los sentidos. Miguel Sánchez Romera

Estoy realmente desconcertado con las lecturas de Sánchez Romera, comenzé con La cocina de los sentidos, y pude más o menos hacerme una idea de lo que pretende como cocinero, pero no sin dificultad, el autor tiene un gusto por la palabrería que no facilita la comprensión o síntesis de sus teorías. Hace un análisis minucioso sobre cada uno de los sentidos en relación a la alimentación, dándole especial importancia al olfato; eleva a lo espiritual la condición de creador de comida y defiende su estilo denominándolo construccionismo culinario:
"...mi cocina parte de elementos y fórmulas de asociación ya conocidas hasta que el resultado final es otro. Yo lo defino como construccionismo(...) puede definirse como el sistema o la doctrina para construir, apilar o amontonar con sentido artístico y culinario"
La originalidad del mismo se estriba en la construcción de platos sustentados por el Micri, y combinaciones sensitivas a su antojo, bajo una "profunda reflexión". Este artículo de Raimundo García del Moral es muy esclarecedor al respecto.
Lo demás no dejan de ser definiciones propias para métodos de creación elementales como la interpretación del la cocina tradicional:
"...memorizar no siempre es vovler a reconstruir, muchas veces, al volver a memorizar, estamos construyendo de nuevo otra memoria, y en este sentido podemos afirmar que en realidad la tradición culinaria como representante fiel de lo antiguo es muy difícil de conseguir, lo que pone en entredicho la defensa a ultranza de una cocina basada en lo estrictamente tradicional. Como podemos ver, esta nueva memoria es exactamente lo que yo vengo denominando mi Nueva Tradicción culinaria, que está construida con elementos antiguos pero hecha recientemente, envuelta en un marco de actualidad y de modernidad..."
Y para terminar, decir que en este libro no describe ni una sola receta, se limita a comentar sus platos presentados por estaciones. Tiene tela este libro, pero el siguiente..., el Total Cooking, que todavía no he terminado..., madre mía...


Safe Creative #0812200054710
Free Counter