STCW95 y Cómo trabajar en un yate.

Hoy terminamos el curso del STW95, con gloria y pocas penas, pasó volando esta semana, que yo iba muy acojonado porque todo lo hacían en inglés, y siendo esto un curso muy práctico me temía que la liaría bien y frecuentemente. No fue así y desentumecí un poco mi "inglés". Dado que me he dejado un dineral en un curso fundamental sólo espero conseguir un buen trabajo en un yate inmenso con una cocina descomunal y llena juguetitos, almacenes, neveras y congeladores... Estoy acojonado.

Pero me dispongo a escribir el post que a mi me gustaría haber encontrado hace unos años cuando empecé a pensar en entrar es este mundillo. La información que figura a continuación responde a mi experiencia en Mallorca, así que no debe tomarse como verdades absolutas.
Mi primer trabajo (y único hasta ahora), lo conseguí gracias a un excedente de tiramisú que acabó en la boca y momento adecuados. Pero esto es otra historia, el caso es que si yo supiera lo que se a día de hoy habría sido más fácil.
Para trabajar en un yate de cocinero es muy recomendable tener formación adecuada, evidentemente, saber cocinar; pero no es imprescindible. Es bueno hablar inglés, independientemente de la nacionalidad de la tripulación o propietarios, porque es el idioma predominante en este sector. Además es muy importante, que no imprescindible, el STCW95, que es un curso básico para navegantes, aquí en Palma se pueden hacer en Mallorca Sea School, o en Blue Water Crew (que es donde lo acabo de hacer).
A la hora de encontrar trabajo, lo más importante es el boca a boca, pero si uno es nuevo, tiene que darse a conocer. La forma más directa y eficiente es visitar directamente la marina y preguntar de yate en yate entregando el cv o una tarjeta de presentación que se estila mucho, yo no tengo todavía la mía, pero está en camino. Además existen varias agencias de empleo, y cito las que conozco: Blue Water Crew, YCO Crew, Fred Dovaston, Leticia Van Allen, The Crew Network, Larkside, YPI Crew, Crew & Concierge, Yacht Chefs.
Antes de trabajar en un yate es conveniente saber que la disposición ha de ser absoluta, las horas de trabajo muchas, y la colaboración con el resto de la tripulación imprescindible. Que se pasan muchas horas en un espacio reducido con la misma gente durante mucho tiempo, que hay momentos buenos y momentos malos, que un yate no es un restaurante y la cocina se mueve, no existe libro de reclamaciones pero si poca distancia entre el comedor y la cocina, que hay gente que se marea fácilmente y que las camas no son precisamente enormes. Pero también es cierto que un cocinero es muy respetado a bordo, my experiencia no es mucha, pero me lo han dicho tantas veces que debe ser cierto...
(La foto muestra uno de los momentos de entrenamiento durante el STCW95, la he modificado y pertenece a la página: http://www.confidentcaptain.com/stcw-about.html )

5 comentarios:

Sandra dijo...

Hola, Me gustaría saber donde has realizado el curso y si sabes donde podría realizarlo en España. Necesito un poco de información, gracias
Contestame a sandrarader83@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas. Al igual que Sandra estoy un poco perdida y me gustaría saber dónde se puede hacer el curso en España. He mirado por internet, pero no he encontrado mucho.

Podéis contestadme a solavila.mj@gmail.com

toni dijo...

El curso STCW 95, o curso de formación básica como se conoce en España lo imparten en cualquier casa del mar de España gratuitamente. Hay mucha demanda, por lo que vale la pena apuntarse en enero. Pagando lo podeis realizar en escuelas homologadas. Las podeis encontrar en http://www.fomento.es/ en toda España. Y el precio va de los 600€ a los 1000€. Es un curso sobre supervivencia, contraincendios, seguridad y 1or auxilios en barcos. éste título te permite trabajar en cualquier parte del mar. Desde los astilleros, a los ferrys, cruceros, yates etc. Entrar en el mundo de los barcos privados no es nada fácil. Casi imposible. Muchos lo prueban pero son pocos los que entran. O tienes experiencia o la chupas muy bien. El mar engancha.

Soraya Madrid dijo...

Hola;llamo tfs y escribo correos y nada.
No sabrías decirme direcciones para poder inscribirme y sacarme la tarjeta profesional y certificados para poder optar a un puesto de trabajo?
¿Donde puedo localizar las casas de mar para apuntarme gratuitamente?saludos

Rossie Jn dijo...

Yo preferiría viajar en un yate o en un barco privado!!

Safe Creative #0812200054710
Free Counter