La primera Estrella Michelín en Galicia.

Hace unas semanas, leyendo una entrevista me surgieron una serie de dudas que en mi ánimo de aclararlas sólo conseguí confundirme más.

Era una entrevista hecha por un grupo de estudiantes de periodismo a Jorge Guitián, autor del blog Diario del gourmet de provincias..., donde decía: "Desde que Pepe Solla, o fillo dos fundadores, está á cabeza do equipo conseguiron unha estrella Michelin e estar considerados como un dos mellores restaurantes de España". Con la certeza de que esto es falso, busqué y recordé una publicación de 1987 (anterior a la entrada de Pepe Solla hijo en el negocio) con el título de A Cociña Galega, donde aparece "Casa Solla", con sus diferentes calificaciones: dos soles "Guía viajero", dos surtidores en la "Guía Campsa", una Estrella Michelín, 7 sobre 10 en la "Guía Gourmettour" y tres "L" en la Enciclopedia Larousse. Entonces me puse a buscar por internet, y sin encontrar nada concreto al respecto, fui a dar con otros datos que acentuaban mi confusión: todas las búsquedas concluían en que la primera "Estrella Michelín" para la restauración gallega fue la de Toñi Vicente en 1989, según la web VivAmerica.com; en El Correo Gallego también dan una información confusa, sugiriendo que consiguió su primera estrella en 1993, siendo la primera en Galicia, claro que puede referirse al hecho de ser la primera mujer en Galicia, que de hecho lo es (diario ABC).
Podría pensar después de todo, que el libro se equivoca, pero me resultaba difícil dado que en la descripción que hace de "Casa Solla" insiste: "...Aparte el hecho, que habla por sí mismo, de que la acreditada "Guía Michelín" le haya concedido y le mantenga en el privilegio de una de sus ansiadas estrellas..." En 1987, repito.
Buscando y preguntando por ahí, no pude esclarecer nada, así que decidí enviar un email a "Casa Solla" para preguntar, y he aquí la respuesta:

Non somos persoas especialmente interesadas en facer ese tipo de seguimentos sobre as guias, se ben, este ano sentín a curiosidade que ti agora comentas, asi entón, por este motivo, chamei a Michelín e preguntei directamente sobre esta cuestión, e eles mismos me aclararon que a estrela do noso restaurante data do ano 80, e dicir 30 edicións seguidas e ininterrumpidas, non foi a primeira concedida en Galicia, pero actualmente si é a mais antiga, incluida a de Toñi (creo que era do ano 89)que desgraciadamente perdeu nesta edición, posiblemente esa información sea errónea, pero o de Toñi e certo se se puntualiza 1ª muller en recibir o citado galardón, en calquer caso o realmente importante e que non se perdese nunca e por suposto seguir así por moitos anos.

Polo noso lado podo asegurarlle que non baixamos a guarda, e seguiremos traballando o mellor posible, se algún día superamos esta estrela con unha segunda será un triunfo para toda Galicia que compartiremos con todos vos.

Unha aperta.
Pepe Solla
Así que saqué en limpio que efectivamente la Estrella es anterior a Pepe Solla hijo y que és la más antigua que sigue en vigor dentro de la gastronomía gallega. Pero no la primera.

Hace unos días, ojeando libros en la Biblioteca Municipal de Palma, di con la solución y descubrí además una historia personal muy interesante. El libro revelador se llama "Cincuenta maestros de la cocina en España", de la Editorial Espasa Calpe y publicado en 1991, en él se nombra a Manuel Cores, como propietario del desaparecido Restaurante Chocolate ubicado en Vilagarcía de Arousa y que "entre sus galardones cuenta con la concesión de una Estrella Michelín en 1971, la primera que le fue otorgada a un restaurante gallego".
_____
Actualización a 28 junio: Todo apunta a que es imposible que el Restaurante Chocolate obtubiese la estrella Michelín en 1971, seguiré buscando. Ver:
_____
Actualización a 27 de noviembre: La cosa queda más o menos aclarada en este post: Aclaración sobre las estrellas Michelin en Galicia.

4 comentarios:

Gourmetdeprovincias dijo...

Gracias por ese documentado trabajo de investigación. AHora tengo la cosa bastante más clara.

pfgarea dijo...

Gracias a ti por el comentario, a decir verdad esto fue un poco fruto de la casualidad y del indeseado exceso de tiempo libre.

Anónimo dijo...

Buenas: tengo delante de mi un ejemplar de la guía Michelin de 1985 (manías de no tirar nada). Además de Chocolate y Solla figura en la guía con una estrella El Mosquito de Vigo. Síbaris, aunque figura en la guía, lo hace con dos tenedores y sin estrella.

pfgarea dijo...

...pues mira qué cosa, que buscando cosas sobre este restaurante e sacado una interesante conclusión: si en 1985 El Mosquito tenía una estrella Michelín, es probable que que la hubiese recibido años antes, habría que saber entonces quien estaba al frente de los fogones, porque si se tratase de la señora Doña Carmen Roel Rigo, fundadora, habría que descartar a Toñi Vicente como primera cocinera gallega que obtiene una estrella.

Safe Creative #0812200054710
Free Counter