La primera mujer con Estrella Michelín en Galicia.


En uno de los anteriores post escribía sobre la primera estrella Michelín en Galicia, y hoy aparece un comentario que menciona la aparición de Restaurante El Mosquito con una estrella en la edición de 1985. Buscando información sobre este local, me surgen varias dudas que dan sentido a este post, y explico a continuación.

A pesar de que las Estrellas Michelín se conceden a restaurantes y no a personas, siempre hay una figura representativa que lleva los méritos, por ejemplo Joël Robuchon es el que más ostenta en todo el mundo: 25 nada menos, en España es Santi Santamaría.
Siempre se ha dicho que en Galicia, la primera mujer en conseguir tal logro fue Toñi Vicente con su restaurante "Síbaris "en 1989, existen innumerables fuentes en internet, así que no cito ninguna. El caso es que buscando más sobre el tema, en el "Carballo Gastronómico" de Vázquez Montalban, (parte del cual aparece en Google Libros, y al que se puede acceder pulsando sobre estas palabras)(actualización 27/11/09, el texto en Google Libros ya no está disponible, lástima no haberle hecho una fotito...), dice textualmente:

"Muy joven abrió con sus hermanos el Síbaris, verdadero pistoletazo de un gusto alternativo, y el Doña Antonia, que adquirió tanto crédito entre los entendidos como el primero. Ambos contaron con una estrella en la Guía Michelin".
¿Acumuló entonces Toñi Vicente dos estrellas en algún momento? Es posible, pero también es posible que no haya sido ella la primera mujer.

Como decía, después de leer el comentario mencionado, me puse a buscar información sobre El Mosquito. En la propia página web del restaurante se dan bastantes datos sobre la importancia que tuvo este restaurante en otra época, y sobre todo, se extrae un nombre propio: Carmen Roel Rilo.
En el libro A cociña galega, de 1987, se menciona un homenaje hecho a su persona donde se le concede el título de "Gran cociñeira" días antes de su fallecimiento (ver documento) y buscando en hemerotecas digitales encontré en la de La Vanguardia un artículo donde se la nombra como receptora de uno de los Premios Nacionales de Gastronomía en 1977. (ver texto).
Entonces, queda patente que fue un figura de la gastronomía gallega, y que su restaurante poseía una estrella en 1985, cuando ella tenía 86 años de edad, por lo que es difícil imaginarla detrás de los fogones. Claro que esto no significa que en ediciones anteriores no figurara también, lo cual sería muy coherente teniendo en cuenta que todo apunta a que ella fue la responsable del éxito de este restaurante, y en consecuencia de la obtención de la tan mencionada calificación gastronómica. Lo que significaría (en caso de poder demostrarlo) que ella fue la primera cocinera en poseer una estrella Michelín en Galicia.

Y por otro lado, rebuscando en el libro Comer en Galicia de Jorge-Víctor Sueiro, encontré apenas alguna referencia intrascendente sobre El Mosquito, no obstante, sí se menciona en varios lugares el Restaurante Chocolate, con textos como los que siguen:
"Uno de los más amorosos e inteligentes preparadores del rodaballo en cualquiera de sus formas es la pareja Josefa Muñiz-Manolo Cores, los Chocolate, de Villajuán (Pontevedra). Ella en caldeirada, él en parrilla."
"Las parrochas o xoubas, que no otra cosa son que sardinillas, tienen más delicado sabor y, aún admitiendo la plancha y las brasas, creo que están mejor en fritura, empanada o guiso. "El Canario", de Chapela (Vigo), hace un guiso de xoubas inigualable. Y Josefa Muñiz, de "Chocolate", una empanada de maíz con xoubas de usía,..."
¿Sería entonces justo reivindicar a Josefa Muñiz (además de su marido) como primera mujer en conseguir una estrella de la guía Michelín para Galicia?

(La imagen está extraída y modificada de http://www.elmosquitovigo.com/)
_____
Actualización 17 septiembre ´09:
A través de un comentario se me envió un link: http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2007/12/22/0003_6425419.htm , con una entrevista a la hija de la mencionada Carme Roel Rigo, donde cuenta su trayectoria en el negocio familiar, y que sirve para confirmar que, independientemente de quíen estaba al frente de los fogones, laprimera mujer con estrella Michelin en Galicia no fue Toñi Vicente.
_____
Actualización 27 noviembre ´09: Más datos en este post, Aclaración sobre las estrellas Michelin en Galicia.
_____
Actualización 8 diciembre ´10: Más datos en el blog Turismo de Pontevedra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Boas de novo, son o ex-anónimo do post anterior, agora eSedidió (é que non sei como raios poñer o nick neste trasto, as miñas desculpas).
Como vexo que ten vostede interese, apórtolle algo máis da -pouca- información da que dispoño. Ollando a Guía 86 vexo que, ademáis dos 3 anteriores (Solla, Chocolate e Mosquito) aparece como novidade o Restaurante Puesto Piloto de Alcabre, en Vigo. Síbaris aínda sen estrela, e anotada con dous garfos e non en negriña.
Pasando á Guía 92 (as do medio non as teño) vexo que desaparece a estrela do Mosquito, e mantéñense as outras tres, aparecendo, esta vez si, a de Sibaris e tamén a de Doña Antonia, en Pontevedra.
Eu, naquela época, coñecín Solla, Mosquito, Puesto Piloto e Chocolate (non é que fora rico, só que tiña un xefe madrileño que gostaba do mariasco :-)). tratábase en todos os casos de restaurantes de cociña tradicional, com moi bo marisco, peixe moi fresco e carne (famosa á grella do Chocolate), empanada, etc pero sen moderneces.
No caso de Chocolate, Manolo ía máis de showman, pasando de mesa en mesa e contando as súas aventuras con Julio Iglesias, pero de cociñar tiña pouca pinta.
Outro caso curioso foi o do Puesto Piloto, que a finais dos 70 ou principios dos 80 foi un intento de Pescanova por achegarse ao mercado de venda de produtos precociñados e que despois derivou no restaurante.
E iso é todo.
PS. Prego as miñas desculpas polo emprego do galego, pero disque é bó ser bilingüe :-)

pfgarea dijo...

Pois se en 1992 aparece Sibaris e Doña Antonia, poderíase afirmar que neste momento Toñi Vicente tiña dúas estrelas Michelin...POr outro lado sería interesante saber de que época data a primeira estrela do Mosquito (é improbable que a señora Carme cociñase á súa idade) e desta maneira confirmar que Toñi Vicente non foi a primeira estrela en Galicia como todo o mundo afirma. E se Manolo "ía máis de showman" e de "cociñar tiña pouca pinta", insisto en reivindicar a Josefa Muñiz como a primeira, se non se confirma o da señora Carmen.

Pero todo esto a min venme moi grande, eu non sei moito da historia da restauración en Galicia, nin teño moitos datos, pero buscando un pouco decateime que hay moitos datos imprecisos,( a lomenos en internet), e resultame interesante e entretido contrastar informacións. Tamén é certo que esto refírese exclusivamente á estrela Michelín,
que é tan mediática como criticada.
Pon andar enredando un pouco.
Tamén é certo que, as veces, ós que somos máis novos parécenos que esto da gastronomía comezou fai pouco, e cando se descubren historias como as de Manuel Cores, a señora Carme do Mosquito, ou esa de Puesto Piloto, da que pensar, sería bonito que alguén recopilase toda esta información e a publicase.

Non se desculpe vostede por utiliza-lo galego, que dudo moito que lle vaia a interesar este post a alguén que non o entenda; e non se disculpe tampouco por presentarse como anónimo, que a min tanto me ten, vale que a explicación que fixen no post quizais non soa moi ben, pero xa o quitei.
Moitas gracias polo comentario e -permitame a frivolidade- dios nos de a todos xefes como o que vostede tivo...
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por los dos artículos sobre los michelín gallegos.

aporto aquí un enlace a una entrevista con la hija de Carmen Roel, y que ahora es la propietaria del Mosquito.

El artículo no despeja dudas sobre la cuestión que se trata aquí. Pero sin duda (lleva 50 años trabajando en el restaurante) esta mujer es la persona adecuada para responder temas cómo el que planteabas de que si era o no posible encontrar a la anterior propietaria del Mosquito al cargo de los fogones a una edad ya avanzada.

Un saludo

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2007/12/22/0003_6425419.htm

Anónimo dijo...

El enlace salió cortado. ahora sí:

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/

2007/12/22/0003_6425419.htm

pfgarea dijo...

Gracias por este link, muy interesante y revelador. Como bien digo en comentarios anteriores el interés sobre este tema surge de un casual y de la oportunidad de desmentir informaciones imprecisas.
Realmente no significa nada quíen hay conseguido primero una estrella Michelín, pero si sirve de pretesto para reivindicar los inicios de la alta cocina en Galicia, y dar el mérito histórico que merecen hosteleros de antaño en estos tiempos que tanto nos gusta catalogar todo.
Habiendo estado Carmiña Valverde -como se afirma en la entrevista- al frente del negocio, podría confirmarse sin temor alguno, que definitivamente Toñi Vicente no es la primera mujer que obtuvo una estrella Michelin en Galicia. Intentaré ponerme en contacto con la Sr.Carmiña para confirmarlo.
Gracias una vez más.

Dedo en la Sopa dijo...

Hola. Soy la persona del comentario anterior.

Puedes recordarme las fechas de los michelín de Toñi y El mosquito?

Exactamente la del Mosquito cuando fue? Se puede confirmar que fue anterior a la de Vicente? Y cual fue anterior: la de Mosquito o de Chocolate?

Otra cosa: Creo que se debería hacer un gran homenaje a todas las mujeres que llevaron adelante establecimientos exitosos en Galicia.

Muchas pasaron de casa a los restaurantes y se fueron forjando a base de un trabajo muy duro, sirviendo para muchos comensales la cocina práctica de sus madres y sus abuelas.

Esta pequeña historia que estás sacando a la luz a los pocos sobre la primera mujer michelín es muy sintomática de lo poco que se ha valorado el trabajo de estas mujeres que bregaban ocultas en las cocinas.

pfgarea dijo...

Dedo en la sopa:
Sobre estrellas michelin en Galicia:

Según el libro "50 maestro de la cocina española" y "La cocina de autor: secretos y recetas de los mejores artistas de los fogones" de Vázquez Montalban la primera estrella Miichelin en Galicia fue para el restaurante "Chocolate" en 1971, pero según una entrevista hecha en la Vanguardia y un post en un blog de laverdad.es se entiende que es imposible porque no aparecieron estrellas hasta 1974.

-Según un comentario de Esedidió aquí mesmo (http://etxeoquehai.wordpress.com/): en 1986 aparecen Casa Solla, Chocolate y Mosquito, con ello confirmamos que fuese la madre o la hija, sí serían la primera mujer en conseuir la primera estrella para Galicia.

-1989 el Sibaris de T. Vicente obtiene su primera estrella.

Seguiré buscando, a ver si hay manera de aclarar fechas y nombres. Pero lo dicho, según la noticia que me envías de "la voz" y la guía del 86 de Esedidió, se puede decir que no fue Toñi Vicente la primera mujer que consiguió la estrella michelín.

Dedo en la Sopa dijo...

Estimado pfgarea. Vuelvo a este tema después de tanto tiempo debido a una entrevista que he leido este findesemana en el Faro de Vigo. en ella se confirma que El mosquito en 1980 (cuando recibió su estrella michelín) tenía a los fogones a dos mujeres (Doña Carmen Roel fundadora, una nuera llamada Maruja) y en sala a la hija de la fundadora Doña carmiña.

Resulta además que El Mosquito fue creado exclusivamente por Carmen Roel debido a que su marido,patrón de pesca, nunca dejó este oficio.

Además en 1980, los otros dos restaurantes que compartieron galardón, Casa solla y Chocolate, tenían en la cocina a las mujeres (Amalia y Josefina) de los que daban la cara como propietarios (Pepe Solla Y Manuel Cores.

Por lo tanto los primeros michelines se consiguieron con mujeres cocineras, siendo El Mosquito además de los tres restaurantes el único regentado por mujeres en exclusiva, matiz matriarcal que ha conservado hasta hoy.

Un saludo

Marcos
turismodepontevedra.blogspot

pfgarea dijo...

Muy interesante la publicación del Faro de Vigo, gracias por el comentario. POndré un enlace a tú blog para completar y aclarar esta entrada. Gracias.

Safe Creative #0812200054710
Free Counter