Guía Michelin 2010 Baleares.

Se dieron a conocer ayer noche las "estrellas" que la Guía Michelin otorga a los restaurantes de España y Portugal, e independientemente de los juicios o prejuicios que genera esta publicación, el hecho es que el resultado para Baleares es malo. Malo porque en un año especialmente "generoso" debido al centenario de la publicación, cabía esperar , por ejemplo, la siempre aventurada estrella a Joan Marc. Sin embargo, y nada más lejos, lo sucedido acentúa la tendencia negativa en los últimos años.
Este año Marc Fosh dejó el hotel Read´s , donde ostentaba una estrella Michelin, para abrir su propio establecimiento en el restaurante del hotel Convent de la Missió. Él mismo admite que aspira a conseguir alguna estrella, pero por lo pronto el Read´s la ha perdido y su nuevo restaurante no la ha conseguido, lo cual era previsible.
No tan previsible fue lo sucedido con el Restaurante Tristán, que lucía hasta ayer y desde hace más de quince años, dos estrellas, perdiendo una contra pronóstico, más cuando algunos auspiciaban una tercera.
Pero aún a pesar de esto, peor pudo ser, ya que Es Molí d´En Bou de Tomeu Caldentey, se mudó recientemente a Sa Coma, siendo esto muchas veces motivo de castigo por parte de la guía.
Por otro lado, también mantienen la estrella Es Racó d´Es Teix de Josef Sauerschell y el Plat d´Or con Rafa Sánchez.
Estamos hablando de 4 estrellas Michelín para una isla que en 2004 contaba con 8. El pionero Ses Rotges la perdía en 2006, argumentaba la guía que "por cambio de funcionamiento", y funcionar todavía funciona con el francés Gérard Tétard y su hijo detrás de los fogones. El Ca´s Puers, en Sóller tenía apellido italiano: Marco di Loreto, quien actualmente regenta el Ánima en Cala Estancia. Y qué decir de Koldo Royo, este vasco que llegó a Mallorca para revolucionar la gastronomía local, hacerse con un nombre en la cocina española e ir decayendo hasta cerrar su local en 2008*. Se trata de una paulatina decadencia que podemos achacar al capricho de la guía roja, pero no por ello despreciar una necesaria reflexión.
Claro que cabe lugar para el optimismo, y nuevos nombres más mallorquines que los anteriores surgen con fuerza y ganas, mencionaba antes a Joan Marc Garcías, pero no hay que olvidar a Cati Pieras, Macarena de Castro, Santi Taura, Sebastián Raggiante o Thomas Kahl entre otros.
___________________
*Actualización a 5 de noviembre 09, Koldo Royo reabre su local en Paseo Marítimo como bar de tapas bajo el nombre de Aquíara. Más información en Diario de Mallorca.

2 comentarios:

pedro dijo...

Hola!

Acabo de descubrir tu blog y está genial! Sigue con él, no conozco otros dedicados a la gastronomía en nuestras islas.

Precisamente hace unas semanas estuvimos hablando con unos amigos de iniciar un pequeño por los restaurante de calidad de Mallorca. De hecho estábamos pensando en empezar por el Santi Taura. Veo que lo incluyes en tu lista. Te parece una buena elección para empezar o recomiendas algun otro primero?

Gracias!!!

pfgarea dijo...

Gracias Pedro por tus palabras. A pesar de lo que escribo en este post, no conozco personalmente el restaurante Santi Taura, y simplemente lo menciono como posible candidato a obtener una estrella Michelín, pero esto es por informaciones sacadas de aquí y de allá, que no opinión propia.
Hasta pronto!

Safe Creative #0812200054710
Free Counter