Ñoquis de tomate, efímera receta finalista.

Hace unas semanas me enteré a través de la página Gastronomía y Cia de un concurso de productos a partir de semielaborados de tomate, decidí presentarme y sin complicarme mucho (también por las propias condiciones del certamen), saqué adelante esta receta de ñoquis de tomate, que sí, que será muy similar a los pierogi del post anterior, pero esto es así, cuando a uno le gusta una idea le da vueltas hasta que se harta, y esta creo que es una forma atractiva de presentar "aires" sin forzar un plato.
El certamen tendrá lugar el día 10 de noviembre en el I Congreso Tecnológico del Tomate para la Industria, en Badajoz, y esta mañana me llamaron para anunciarme que había sido seleccionado, pero sin tiempo de alegrarme les comuniqué lo que ya había pensado: -que muchas gracias, pero me resulta imposible desplazarme hasta ahí, que me supondría un gasto importante, y patapín patapán...- Y es que había mirado aviones, tren o autobús, un coche alquilado quizás, algún hostal barato, el género, el peluquero y las opciones de premio... Y como que no.
Que para qué me apunté entonces, pues mira, nunca se sabe, que si me hubiese salido más barato el trayecto, que si hubiese conseguido para entonces un trabajo mejor que el que tenía, pero trabajo al fin y al cabo dado mi presente situación, que si me hubiese tocado la lotería, que qué se yo... (¿y si voy? me dice el niño que por ahí anda...)

Bueno, al menos me subió un poquito la autoestima a riesgo de parecer flojo de ego, que pensaríamos más uno.



Ñoquis de tomate, rebozuelos, aceite de tomate seco y aceitunas negras con salsa emulsionada de parmesano.

ingredientes

Ñoquis de tomate.

.600gr patata;

.2 yemas de huevo;

.250gr harina;

.100gr PURÉ DE TOMATE..

Rebozuelos.

.90gr rebozuleos;

.2 dientes de ajo;

. aceite oliva.

Aceite de tomate seco y aceituna.

.2dl. aceite oliva virgen extra;

.75gr tomate seco;

.50gr aceituna negra “Pansida”;

. orégano .

Salsa emulsionada de parmesano.

.1/4l. leche entera;

.40gr parmesano;

. oregano;

.3gr lecitina de soja.

Elementos decorativos.

. oregano;

. cebollino.

elaboración

Ñoquis de tomate.

.Cocer las patatas en trozos, colocarlas en un cuenco y añadir las yemas y el puré de tomate, triturar y añadir la harina. Amasar y hacer pequeñas bolas ovaladas que se aplastarán con un tenedor. Cocer durante dos minutos aproximadamente. Reservar empapados en aceite.

Rebozuelos.

. Cortar en láminas los rebozuelos y el ajo, saltearlos con aceite de oliva justo antes del pase.

Aceite de tomate seco y aceituna.

. Picar finamente con el cuchillo el tomate seco y las aceitunas previamente deshuesadas. Romper con los dedos hojas de orégano y añadir a la mezcla. Incorporar el aceite de oliva virgen extra (o en su defecto uno de baja graduación) Mantener templado en un baño maría.

Salsa emulsionada de parmesano.

.Infusionamos la leche con el orégano, subir la temperatura y añadir el parmesano previamente rallado. Poner en un recipiente alargado, añadir la lecitina de soja y emulsionar con la batidora .

Servico.

.Verter con una cuchara la emulsión en el fondo del plato.

.Escaldar los ñoquis y sumergirlos en el aceite templado de tomate seco y aceituna pansida. Colocarlos en el plato sobre la salsa y con ellos los rebozuelos salteados. Espolvorear cebollino picado y decorar con una hoja de orégano.

Safe Creative #0812200054710
Free Counter