Comiditas de táper.

...o del placer de alimentar a quien más se quiere.

Cada noche le hago la comidita de táper, y ayer, después de la excursión, la cámara andaba por ahí al alcance de mi mano.

Un bote de alubias blancas cocidas, un tarro de tomate seco picado, aceituna pansida deshuesada y también picada. Orégano, unas hojas de cogollo por aquello de las vitaminas y un huevo cocido vete tú a saber por qué.

Cuatro o cinco Tapalmas.

Cuatro o cinco tapas probé en 3 o cuatro locales, todas muy buenas y alguna muy cara para lo que era en sí..., pero la última no, ésta era espectacular, sencilla y sorprendente, además de muy trabajada en comparación a otras. Hoy se fallaron los premios de Tapalma ´09, y resulta que esta última tapa resultó ganadora: Chipirón relleno, polenta de arroz, mermelada de pimiento blanco y salsa vizcaina, del cocinero Igor Rodríguez, restaurante Ummo, ganador, así mismo, de la edición anterior.
Más información en mallorcadiario.com.

Despúes del paso de cebra.

Al salir le eché un vistazo al programa del Foro, eran las cinco y poco; tenía que coger el 15, después el metro y andar como un quilómetro. Decidí que no merecía la pena asistir, que llegaría muy justo de tiempo a un show-cooking de un Nono Martínez, que no tengo ni idea quíen es. Por lo tanto volví andando, desde el Hotel Portixol hasta casa.

Hay quien pasea pausado, quien patina o va en bicicleta, hay bañistas y pechos tan generosos como hermosos que todavía lucen al sol, este sol de días frescos y tan agradables, días prolongados que recuerdan las tardes de domingo, de felicidad sosegada ante el inminente lunes y otras lluvias que ya llegarán.
Hay un yo que cavila y recuerda el chino simpático de camisa a rayas, que con cigarro en boca y espumadera en mano me pregunta si el agua que borbotea en la marmita gigante está hirviendo; pienso en Toni vacilón, que dos años más tarde de mi último día trabajo me dice: "pareces nuevo joder...", y me distraigo con otros senos y el futuro Palau de Congressos de Palma. Miro al mar y veo veleros navegando, veo un inmenso ferry de Iscomar que sin puerto fondea desolado y humillado; que añoro el mar sin amarlo, y pienso en mis preocupaciones con un alivio agradecido. Pienso en cómo de feliz sería si Saramago hubiese estado allí; y recuerdo a la que fue madre recientemente y a la que lo será; pienso en las 24 horas de trabajo semanal en el Casino y el que me dijo: "coge lo que quieras para cenar" y cogí jamón ibérico. Pienso en qué contestar cuando a uno le preguntan "¿cómo va?", porque ir no va, pero mal tampoco, y me remito a Pauliño: "Deus ben sabe o que ele faz", y si no Deus, que sea la melodía y la bondad de un hogar y la buena ventura.
El chico del diabolo bronco parecía divertirse, yo fumaba. El paso de cebra dejó atrás una tarde preciosa.

(Imagen extraida y modificada de: www.pcongresosdepalma.com)

II Foro de investigación en cocina y nutrición en el Mediterraneo.

Comenzó hoy en el Parque Bit de Palma el "II Foro de investigación en cocina y nutrición en el Mediterraneo", y de ahí acabo de llegar. Interesantísimo evento que gracias a Dios redujo el precio de inscripción hasta la gratuidad y dispensó créditos de libre configuración por doquier garantizando la presencia de jóvenes universitarios vigorosos y desinteresados.
El evento comenzó con una introducción más o menos definida que dio paso a Santi Santamaría presentado por Koldo Royo. El catalán expuso con la exquisita oratoria que le caracteriza, su reiterada y noble defensa de la autenticidad del producto, del terruño, de la estacionalidad y del ruralismo como forma de vida mediterranea. Y sin ser santo de mi devoción -por sus formas llenas de resentimiento y encono- hoy hay que celebrar la ausencia de infamia en sus palabras, que es como me fui a zampar de buena gana, que hoy todo era gratis, y cuando gratis es..., toca enjundia.
Habría de seguir un "show-cooking" de un tal Tim Mälzer, que no pudo asistir y que substituyó el reputado chef mallorquín Benet Viçens con un par de platos bien interesantes: uno a base llampuga -que ya ha llegado- y el otro combinando cereza en sopa, bogavante y helado de parmesano. Que por cierto, aprovechó para desmentir que valla a vender el Béns d´Avall.
El debate a continuación, nada menos que "¿Se consume en el Mediterraneo la dieta mediterranea?", una cuestión que dio mucho de sí y más, complejo planteamiento cuya síntesis reza que: independientemente de mediterraneo o no, cada vez comemos peor. Y punto, esto es indiscutible, pero yo ya he cenado una ensaladita, para no sentirme mal, mañana ya veremos...
...o no, que volviendo a la realidad: mañana volveré al Portixol hacer unas extras, y no podré asistir al resto del Foro, y me apena, pero debería alegrarme, porque de trabajo voy como voy o voy como vamos muchos...
Más información, o información de hecho en: www.dietadelamediterranea.com

Un andar apresurado como mero trámite.

Bajo del autobús y comienzo a andar, el tiempo acompaña y el paisaje no es desagradable. Es un andar apresurado como mero trámite, con una pizca de reflexión y una sensación rara de derrotismo.
Un limbo, un ego despistado, un andar apresurado como mero trámite. Cojo las llaves, firmo, meto el pan, me cambio, saco el pan, subo la comida, cocino, como, recojo..., y me veo bajando hacia el 104 de las 19:30.

Hubo un Barcelona de reencuentros y un Formentor sin Saramago. Este fin de semana me siento gordo.
Safe Creative #0812200054710
Free Counter