Pa de figa.

   Mientras María hablaba con la tendera de la miel yo me acerqué al pequeño puesto de la señora que ya recogía porque comenzaba a llover, y  me llamó la atención aquella cosa de forma indefinidamente cónica, unas hojas y unas cinchas de algún material vegetal. Un objeto "colgable" y bonito. 

 -¿Qué es?- pregunté-
   -bla, bla, blabla-blá,... i ho faig amb..., bla, blabla, blablá..., i el pots penjar..., blablablá bla,... molt bo, molt bo.-
   -Ahh, pues me llevo uno- respondí sin haber entendido absolutamente nada, sin saber que iba a comprar, sin admitir que cuando digo que entiendo mallorquín, miento ... Pero seguro, no obstante,  de que si se trataba de un comestible y  lo había hecho aquella señora..., estaría bueno.
   Pagé, y en este proceso, pensé ..., joder, que no puedo ser tan burra de comprarme algo sin saber lo que es, entonces,  haciendo un uso ágil de mi desmesurado ingenio pregunté...
   -¿Y cómo dice que se llama esto en mallorquín?
   -Pa de figa rei, pan de higo, molt bo, molt bo...
_______________
   No encontré nada similar en internet, así que dejo aquí un par de fotos porque considero que tiene cierto interés. En cuanto a cómo estaba hecho, simplemente decir que efectivamente está muy bueno, y muy jugoso; que algo sí le entendí a la señora y dijo que se conserva mucho tiempo colgado en un lugar fresco, pero siempre envuelto en las hojas de higo que lo protegen.  Sobre cómo comerlo, cada uno sabrá muy bien que destino darle, pero yo me acabo de zampar un cacho con queso de cabra, y..., qué voy a decir... exquisito. Enlace a foto1 y enlace a foto2. Foto de interior.

2 comentarios:

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Las fotos tienen un aspecto estupendo, pero me hubiera gustado ver el interior

pfgarea dijo...

pues ahí va una foto del interior:
http://farm5.static.flickr.com/4038/4408155863_1ca6f004ca_o.jpg

Safe Creative #0812200054710
Free Counter