Dónde comen los grandes cocineros y Can Joan Frau.

   Hace algún tiempo, en el suplemento dominical Magazine, salía un reportaje muy interesante sobre dónde van a comer los cocineros más populares de nuestro país. Recuerdo que de los restaurantes gallegos mencionados sólo conocía Casa Marcelo, y de los mallorquines ninguno, aunque me llamó la atención que Ferrán Adriá mencionaba uno, que a diferencia de los demás, era muy accesible para mi. 
   Se trataba de Can Joan Frau, un bar situado en una esquina del mercado de Santa Catalina de Palma por el cual ya he pasado varias veces desde entonces. Como la mayoría de los bares de mercado uno va allí a "merenar", a zamparse algo bueno a primera hora del mediodía: una buena ración de frito, unas "pilotes", pies de cerdo, ensaladilla, o "la paella que sale a la una". En Joan Frau, que siempre está a tope, uno puede incluso sentarse  en unas mesitas detrás de la barra, siempre ocupadas por supuesto, pero que tampoco me tientan mucho por su estrechez. Y si es evidente que la comida está buena, lo mejor es el ambiente y el servicio, en medio del habitual bullicio los hermanos brincan de un lado a otro pendientes incluso de agasajarte con la media caña que uno necesita para terminarse la ración de frito; no escatiman en cantidad y las cuentas son flexibles, que si te faltan dos euros "déjalo estar".
   El reportaje del que hablaba al principio, derivó en un libro que cogí el otro día de la biblioteca y hoy me sirve de pretexto para hablar como lo hice del bar de la esquina de Santa Catalina. El contenido del mismo, casi íntegro, se encuentra en la misma web del Magazine (link ) Los cocineros que participan son Adriá, Adúriz, Arola, Arzak, Berasategui, Dacosta, Dani García, Joan Roca, Ruscalleda, Santamaría y Subijana. Los establecimientos mencionados son desde bares de mercado como el mencionado, hasta arrocerías, tiendas de comida para llevar, pizzerías, restarunates chinos o japoneses, también restaurantes de autor y "galardonados" como Casa Marcelo o Echagurren, o , por supuesto, locales de tapas, entre muchos otros tipos.
Safe Creative #0812200054710
Free Counter