Ferran Adriá (Forum Santiago´10)

   El lunes fue el día de Ferrán Adriá, de este personaje poco se puede decir que no se haya dicho ya, tanto que incluso mi abuela, fiel al "telexornal" tomó conciencia esos días de que eso del Forum debería ser algo realmente importante.
  Por la mañana, nada más comenzar, nos obligó a aplaudir "en pie, serenos con la limpia frente erguida" a su colega Andoni Aduriz, cuyo restaurante luce hermoso incluso después de quemado. A continuación adelantó algunas de las ideas que darán forma al nuevo "El Bulli", y expuso algunas de sus creaciones siempre geniales y honestas. 
   Por la tarde fue un gran momento de encuentro en torno a Jacques Maximin, chef francés autor de aquella frase que inspiró toda la carrera de Ferrán Adriá: "creatividad es no copiar". Chef que, años atrás, acogió al gallego Marcelo Tejedor, que también participó de la charla. Un chef peculiar e imaginativo cuyas influencias en la evolución de la cocina son más de las no pocos nos imaginaríamos. Y es que resulta que fue Maximin pionero en muchos aspectos que consideramos actuales, com servir una sopa en dos fases: plato y servicio; resulta que él ya jugó con el concepto de ravioli con vegetales en frío y transparentes; con las compresiones de vegetetales, y otras rarezas tales que haber transformado un teatro en restaurante, donde la cocina estaba en el escenario, rocambolesca idea, adelantada a su tiempo y fracaso inmediato.

   Ha sido muy hermoso presenciar semejante encuentro, y me siento afortunado de poder contarlo.

(imagen original de El faro de Vigo)
Safe Creative #0812200054710
Free Counter