Galicia vs Bretaña (Forum Santiago ´10)

   "El Atlántico, un mar de cocinas hermanas: de Bretaña a Galicia" Me gustó especialmente esta ponencia, donde el gallego Pepe Solla y el bretón Jean Marie Baudic cocinaron a la par varios productos: almejas, vieira, mero y caballa.
  La almeja de Solla se presentó en forma de tartar acompañada de un sorbete de mostaza. El bretón, por su parte, también presentó el bicho en crudo pero marinado y dándole sabores orientales (algo de soja, sésamo,...)
   Las elaboraciones de vieira pudimos degustarlas los asistentes, y fueron, por parte de Solla: vieira marinada con ensalada licuada servido con un chupito de infusión del coral de la vieira (muy interesante: deshidrata el coral, lo pulveriza y lo presenta como un te, al que además añade algo de aceite de cítricos, alga y nuez de macadamia). Y por parte de Baudic una vieira a la plancha con una lonchita de tocino y con esalada de lentejas, remolacha, pimienta "sichuan" y pepino.
   El siguiente producto fue el mero, Solla lo presentó con un aceite negro (aceituna negra deshidratada) y lo que él llama cous-cous de maíz (a base de pand e maiz mezclado con curri) El francés cocinó el mero al momento, lo mojó con aceite tibio de ajo y citronella y lo sirvió con un mango marinado en vinagre de cerveza.
   Por último la caballa, plato que también degustamos. Solla la marinó y la acompañó con un agua de tomate texturizado, que cubre con un polvo de la piel del mismo tomate, genial idea y genial resultado. Baudic hizo un plato con caballa, fideos fritos, grelo escaldado y una infusión de caballa, manzana, hierbas,...
(Imagen modificada y tomada de Observación Gastronómica)
Safe Creative #0812200054710
Free Counter