Matanza en Polonia.

Hacía años que no presenciaba tan hermoso acto de ejecución. Fue allá en la Galicia natal, donde el "porco" es divino, porque "se o porco voara..." decía el campesino al preguntarle por la más preciada de las aves.
  Pero pasaron años, y mi torpeza, me impidió implicarme en el solemne acto en la isla que oficialmente me acoge, donde aprecian al "porc" hasta el punto de integrarlo en la repostería con maestría.
   Ahora habito en una nación cuya bandera toma color de su escudo: águila blanca sobre fondo rojo, que bien podría ser el cerdo, pero carente de hermosura, jamás tuvo un escudo, bandera o estandarte militar. Injusticia histórica.

___________________


   Al cerdo le propinaron un golpe rotundo en la frente que lo dejó inconsciente, lástima que todavía no tenía cámara y no pude fotografiarlo, porque el golpe fue preciso y para ello, el ejecutor utilizó una hacha. Después, en el suelo procedieron a desangrarle mientras la criatura agonizaba. Lo hicieron muy rápido.
__________


   Después de desangrado, pesaron al cerdo con esta curiosa balanza romana. Alcanzó los 135 kg. 
__________


   Luego se procedió a chamuscarlo, primero con gas, pero como hacía mucho frío, el conducto del soplete se congelaba. Entonces utilizaron agua caliente para solucionarlo, sin mucho éxito. Hubo que utilizar paja.
__________


   Mientras lo chamuscaban con la paja me fui a dar un paseo porque tenía los pies muy muy fríos, el paisaje impresionante.
__________



  A continuación limpiaron los restos de paja y rascaron la superficie, para ello se ayudaban de agua caliente que se calentaba en esta caldera de leña.

__________



   Luego llegó mi suegro con el vodka, que no puede faltar en una matanza polaca. Después de esta breve pausa se procedió al destripe.

__________



   Lo curioso de todo es proceso es la aparente facilidad con la que se ejecutó. En todo momento el cerdo estuvo sobre esa tabla, que luego resultó ser la puerta de la cuadra. Se apartaron las vísceras y las tripas, la bilis, como siempre al tejado; se cortó en cuartos y listo.

__________



   Por otro lado las mujeres se encargaron de preparar las tripas para los diferentes embutidos, aprovechando incluso el intestino grueso, cuya limpieza no es precisamente agradable.

__________


   Esto que se ve en la foto (un poco movida...) es un cacho de piel del cerdo arrancado de la parte del vientre. Ellos se la comían como si fuese el mejor de los manjares. Mi suegro me ofreció un trozo y lo probé, pero se lo terminó el perro porque realmente no sabía a nada y requería de mucho masticar... 

__________

   Ya en casa, después de comer se procedió al despiece, se guarda la carne para que repose y de cena hígado con lomo. Los cortes son muy similares a los que conocía, los destinos, serán sin embargo distintos. 

2 comentarios:

richard_olilope dijo...

bestial pedrito me alegro que estes bien espero que nos encontremos algundia por un remoto sitio del mundo!!!! un abrazo rik

pfgarea dijo...

que así sea! un abrazo!

Safe Creative #0812200054710
Free Counter