Tatuaje. Vázquez-Montalban

 "Tatuaje" es el segundo libro de la "saga Carvalho" de Vázquez-Montalbán. Y si bien el primero era un un libro un poco raro, este ya responde claramente a su naturaleza de novela negra. El personaje principal está más definido y se acentúa su gusto por la gastronomía: el gusto por el buen vino y otras bebidas (como el homenaje a la ginebra holandesa y de cómo se ha de consumir), también la elección de buenos restaurantes y los guisos que él mismo se prepara  a horas intempestivas, como la caldeirada que describe detalladamente.
  Los contrastes del personaje canalla y culto en el mundo marginal en el que se mueve se aprecian en el siguiente fragmento, Carvalho está en un bar de barrio con su compañera sentimental y "la Andaluza" ambas prostitutas,  acaban de pedir un pan con tomate:

"  -Así como hay una koyné lingüística y podemos precisar el origen común de las lenguas arias en el indoeuropeo, hay un koyné gastronómica evidente, uno de cuyos síntomas científicos es el pan con tomate. Podemos hermanarlo con la pizza, pero la supera en facilidad. La harina en la pizza debe cocerse. En cambio el pan  con tomate es simplemente eso, pan y tomate, un poco de sal y aceite.-
  -Y que está riquísimo- jaleaba la andaluza, llena de entusiasmo por los misterios que le desvelaba  Carvalho- Refresca y alimenta. Tiene mucho alimento. El doctor Cardelús me lo dijo cuando le llevé a mi nene que estaba un poco anémico. Dele bones llesques de pan con tomaqet y pernil. Un milagro. Tengo ahora al niño en una casa de campo de Gavá y yo les digo a los que le cuidan: sobre todo pan con tomate, mucho pan con tomate.-
   A Carvalho le molestó que descendiera el nivel científico de la conversación. Pero ya llegando la bandeja de pan y tomate. Sin ser nada digno de pasar ni siquiera al libro "Carmencita o la buena cocinera" era un pan con tomate discreto."
Tatuaje. Vázquez-Montalbán. 
Safe Creative #0812200054710
Free Counter